Beneficios de comprar un apartamento en pozo
Existen distintos objetivos al momento de invertir en un apartamento en pozo. Sin embargo, ya sea para proteger tus ahorros, para hacer trabajar el dinero y no colocarlo en un plazo fijo con un margen de ganancia ínfimo, para invertir tus capitales o para tener la oportunidad de vivir tranquilo en un inmueble propio, motivos sobran.
Comprar en pozo se ha convertido en una tendencia creciente gracias a las múltiples ventajas que ofrece esta técnica para invertir en Uruguay. Pero antes de listar los beneficios vamos a explicar en qué consiste el sistema de pozo.
El método de inversión en pozo es básicamente una pre-venta. Es decir, comprar un apartamento antes de que esté terminado en un 100%. Esta pre-venta se lanza una vez que el proyecto cuenta con toda la documentación aprobada, y se destina entre un 30-60% de los apartamentos a esta modalidad de venta. El resto se comercializa una vez finalizado el proyecto, a un precio superior.
En cuanto al sistema de pago, se suele realizar un primer desembolso que ronda en el 30% del valor total del inmueble, y el resto se abona en cómodas cuotas que varían según la fecha de terminación del proyecto, que normalmente se ubica entre 12 y 24 meses.
Beneficios de las inversiones en pozo:
1. Ahorro
A primera vista, la ventaja más evidente de adquirir un apartamento en pozo es su menor costo. Es decir, el valor de la unidad es menor que el de una construcción terminada, ya que al invertir en pozo se evita el pago de ganancias a la empresa que lo comercializa.
Si bien es difícil calcular cuál es la diferencia, ya que depende del proyecto y de la forma de pago que se haya acordado, en promedio se puede pagar entre un 20% y un 30% menos en dólares.
2. Financiación
Desde el punto de vista financiero, comprar un apartamento en pozo te brinda la posibilidad de adquirir una propiedad sin contar con todo el dinero al momento del pago inicial. Se paga un adelanto, que varía dependiendo del formato de la obra y el saldo financiado por el desarrollador; y el resto en cuotas que varían según la proyección de terminación de la obra, sin interés.
De esta manera, parejas jóvenes tienen la posibilidad de adquirir una vivienda a largo plazo, con una inversión estable, y sin tener que acceder a créditos bancarios.
3. Rentabilidad
Otra de las grandes ventajas de la compra en pozo es que el inversor se convierte en propietario de un inmueble. De esta manera puede alquilar, o vender su propiedad, generando así una rentabilidad estimada en dólares del 20-30%.
A su vez, en mercados en crecimiento como lo es el uruguayo, se genera una revalorización ya que la propiedad va aumentando su valor a medida que se va construyendo.
También cabe destacar que la zona donde se ubique la propiedad es un factor fundamental para determinar la rentabilidad de la inversión. Las zonas más destacadas de Montevideo permiten tener activos de alta calidad, que con el tiempo logran una mayor valorización.
4. Beneficios a Largo Plazo
Por último, al finalizar la obra tendrás en tus manos un apartamento nuevo y a estrenar, para aprovechar con tu familia, que además puede convertirse en un ingreso fijo al colocarlo en alquiler.