Residencia Fiscal
Desde 1984 hemos asesorado a clientes extranjeros, por su cercanía en particular a inversores argentinos. Nos enfocamos constantemente en brindar asesoramiento integral de alta calidad en todos los niveles de servicio, por lo que incorporamos la posibilidad de tramitar la residencia fiscal y legal en Uruguay, con el respaldo de los mejores asesores legales y contables del Uruguay.
¿Por qué obtener la Residencia Fiscal en Uruguay?
El 11 de junio de 2020, vía decreto del Poder Ejecutivo (Decreto 163/020) , se han facilitado los requisitos para la obtención de la Residencia Fiscal en Uruguay. Los requisitos para que personas extranjeras puedan convertirse en Residentes Fiscales en Uruguay son los siguientes:
Inversiones en Inmuebles: El equivalente a 3.500.000 Unidades Indexadas, aprox. U$S 380.000 hoy, con un mínimo de 60 días anuales de estadía en Uruguay. Previamente al referido decreto, la exigencia superaba U$S 1.650.000.
Inversión en Empresas Uruguayas: Crear o participar en una empresa uruguaya cuyo valor sea superior a 15.000.000 Unidades Indexadas, aprox. U$S 1.600.000, realizando la inversión con posterioridad al 1º de julio de 2020, generando al menos 15 puestos de trabajo, a tiempo completo y en relación de dependencia durante el año civil.
¿Qué sucede con los ingresos del exterior en Uruguay?
En Uruguay, el sistema tributario se basa en el criterio de la territorialidad, es decir, que una vez adquirida la residencia fiscal, se tributa únicamente por las rentas de fuente uruguaya. Por ejemplo, si quien adquiere la residencia fiscal posee ingresos provenientes de alquileres inmobiliarios o aumentos patrimoniales en el extranjero, estos no quedan gravados por el régimen tributario uruguayo.